Noticias

MIPS TECHNOLOGY ¿Qué es el MIPS?

Qué el MIPS

Su traducción literal es “Multidirectional Impact Protection System”, que significa que es un sistema de protección para impactos multidireccionales. Dicho así puede confundir, así que iremos al grano: el MIPS es un sistema de seguridad que incorpora una lámina de policarbonato en el interior del casco para convertir el impacto frontal en rotatorio. Si te has puesto alguna vez un casco de obra, habrás comprobado que la carcasa protectora no es lo que entra en contacto con tu cabeza, sino que hay una especie de estructura interna que es la que apoya en tu cabeza y la separa unos centímetros de la carcasa exterior. Algo parecido es el MIPS.

Es una extensión de lo que ya ocurre en tu cabeza: la piel puede moverse alrededor de tu cráneo, y salvar pequeños impactos al cerebro a cambio de heridas externas.

Esta fina lámina de policarbonato se agarra al corcho del casco (al poliestireno expandido) con unos pines y unas gomas que conectan ambas partas. Lo que ocurre, es que una vez te pones el casco y lo ajustas, puedes moverlo y notarás como se mueve la parte externa pero la lámina de MIPS se queda en tu cabeza fija.

 

 

La historia de MIPS

Un cirujano sueco, Hans von Holst, analizó en 1995 cómo se fabricaban los cascos tras ver demasiadas consecuencias negativas de los traumatismos craneales por accidentes de ciclistas. Junto al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y a Peter Halldin, investigador en aquel entonces, analizaron el panorama completo desde el accidente a las lesiones, y llegaron a la conclusión de que era necesario crear un sistema que redujera la aceleración de rotación del cerebro en los impactos.

Nacía así el primer MIPS, un sistema que ha evolucionado muchísimo y que supone un sello de seguridad actualmente. Más de 30 años después de aquel inicio, hoy más de 50 marcas y fabricantes de cascos de ciclismo, motociclismo y snowboard utilizan el MIPS en sus productos.